Danza Moderna
La danza es la transformación de funciones
normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para
propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se
realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo
concreto y dentro de un contexto especial.
El ballet o danza clásica, la danza moderna
y posmoderna y la danza contemporánea clasifican en el género de la danza
formal, académica y artística. Históricamente, el ballet se desarrolló en las
cortes francesas del siglo XVII y subsecuentes, donde se estableció su técnica,
nomenclatura y ejecución. La danza moderna, desarrollada a principios del siglo
XX, nació como contrapropuesta artística al ballet. De similar manera, a
mediados del mismo siglo, la nueva generación de bailarines se reveló en contra
de la danza moderna. A esta génesis de artistas se los denominó posmodernos.
Sin embargo, éstos se revelaron únicamente en contra de los conceptos
coreográficos de los modernos, que se basaban en temas de la psiquis humana y
siguieron con el tipo de experimentación de movimientos corporales que la danza
moderna había planteado originalmente.
No
se sabe con exactitud cuándo y dónde se originó el término danza contemporánea.
El término denota aspectos de progreso y actualidad, además de una inmersión
casi absoluta para el entendimiento de los procesos. Se puede poner como fecha
los años 70, y surge como apropiación y necesidad personal de expresión de los
artistas que enfrentaban una realidad inestable.
Origen e historia de la danza moderna
La danza moderna, que se inició como una
reacción contra el ballet clásico, se define quizás, con mas facilidad, por lo
que no es que por lo que es. El término danza moderna encierra una variedad de
estilos, lenguajes y tendencias individuales que desde sus comienzos, a
principios de siglo, ha sufrido una multitud de cambios y rupturas. La
importancia de lo personal en este género hace posible que una diferencia de
concepto, en técnica o en teoría, dé lugar a una revolución. El rol del
coreógrafo es fundamental; la tradición de "lo nuevo" exige que cada
bailarín sea un coreógrafo potencial. A diferencia de los coreógrafos de ballet
que cuentan con un lenguaje de pasos codificados, los bailarines modernos crean
su propio lenguaje.
Historia
Podemos dividir la historia de la danza
moderna en tres períodos: el primero iniciado alrededor de 1900, el segundo en
1930 y el tercero al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Primer período: danza libre (Free dance)
Los orígenes del movimiento datan de finales
del siglo XIX. Aunque el movimiento se dio simultáneamente por diferentes
artistas, puede decirse que empezó en 1900 con los primeros recitales de Loie
Fuller en la exposición de París y de Isadora Duncan en Londres.
Segundo período: la década de 1930, Danza
moderna temprana.
En 1915, Ruth St Denis fundó la escuela
Denishawn junto a su marido Ted Shawn, en Nueva York. Mientras que St Denis era
responsable por la mayor parte del trabajo creativo, Shawn era responsable por
enseñar la técnica y la composición. Fue en esta ciudad y de esta escuela que
surgió la segunda ola de bailarines modernos; entre ellos, los estadounidenses
Martha Graham., Doris Humphrey y Charles Weidman, que bailaron con la bailarina
estadounidense de origen alemán Hanya Holm de la compañía de Mary Wigman. Estos
bailarines rechazaron las fuentes de movimiento externas para favorecer las
internas, es decir, recurrieron a las experiencias sobre actos naturales, como
las acciones de respirar o de caminar, y los transformaron en movimientos de
danza.
Después
de masticar y enseñar las técnicas y métodos de sus maestros, los bailarines
modernos desarrollaron sus propios métodos e ideologías, así como sus propias
técnicas de danza que se ha transformado en la piedra fundamental de la danza
moderna conocida actualmente.
Tercer período: Evolución desde 1945
El tercer período de la danza moderna empezó
al terminar la II Guerra
Mundial en 1945 y aún continúa. Bailarines estadounidenses, como Alwin
Nikolais, Merce Cunningham, James Waring, Paul Taylor, Alvin Ailey y Twila
Tharp, se inspiraron en la diversidad de estilos de danza del siglo XX. Sus
trabajos combinan y fusionan técnicas extraídas de la danza social, el ballet y
la danza moderna.
Técnicas de Danza Moderna
Las cuatro técnicas principales usadas en
Graham – se
basa en el uso de la contracción y recuperación. La técnica Graham se
caracteriza por el trabajo de piso y el uso de las contracciones abdominales y
pélvicas.
Limon – explora
el uso de la energía en relación con la gravedad y el trabajo con el peso del
cuerpo en términos de caída, rebote, recuperación y suspensión. La técnica Limon utiliza el peso del
cuerpo y la energía pesada, y el movimiento es instigado a partir de la
respiración que se pasea por todo el cuerpo para crear el movimiento.
Cunningham (nombrada
por el maestro y coreógrafo Merce Cunningham, se basa en la arquitectura del
cuerpo en el espacio, ritmo y articulación). Cunningham usa la idea de la
“línea de energía” del cuerpo para promover el movimiento natural.
Release – pone el énfasis en minimizar la tensión
en la búsqueda de claridad y fluidez, además de un uso eficiente de la energía
y la respiración.
Estas dos últimas técnicas son consideradas la base de la Danza Contemporánea.